Proyecto de innovación educativa (metodología Design Thinking)



Nombre del prototipo:

Emprende Letras de Futuro (ELF)


Personas implicadas:

Miguel Ángel Espinosa Villegas (espinosa@ugr.es); Diliana Ivanova Kovátcheva (divanova@ugr.es); Gemma Pérez López (gemmapl@ugr.es); María Dolores Rodríguez Gómez (lolarogo@ugr.es).

Descripción:

Se puede plantear como Proyecto de Acción Tutorial o bien como Proyecto de Innovación Docente, cuyo objetivo fundamental sería promover estrategias de actuación para incentivar el desarrollo y orientar la configuración curricular del alumnado de Filosofía y Letras con objeto de potenciar el acceso al mundo profesional.

Actuaciones y temporalización:


  • Establecimiento de un grupo de trabajo: asesoramiento presencial y no presencial.
  • Creación de un blog, foros (Facebook, Twitter) y página web en internet.
  • Creación de una red de vínculos con organizaciones públicas y privadas con perfil afín a las competencias de nuestro alumnado, en la que se dará prioridad a la interdisciplinariedad. Esta red puede tener dos aplicaciones:
  1. Institucional: en donde tendría cabida el Practicum; OTRI; Fundación UGR-Empresa; Centro de Formación de Empleo y Prácticas.
  2. Informal: como sería el caso de GrinUGR.
  • Realización de cursos on-line y de libre acceso (MOOCs) específicos de emprendimiento y creación de empresas.
  • Organización de unas Jornadas orientadas a la Promoción y la Orientación Laboral.
  • Apoyo en la creación de empresas: asistencia técnica para llevar a cabo los proyectos que pueden germinar entre los alumnos.
  • Publicación de los resultados siguiendo diferentes cauces, como sería en la página web dedicada a este proyecto, en jornadas dedicadas al tema, como las que suele organizar en nuestra Universidad el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad, o en publicaciones especializadas.

Recursos:

  • Humanos: miembros del equipo; estudiante en prácticas del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas; colaboradores de la UGR (PAS y personal de las entidades institucionales mencionadas anteriormente); especialistas nacionales e internacionales.
  • Económicos: Programas de la UGR (Plan de Acción Tutorial; Plan de Innovación Docente); Proyectos europeos; Empresa privada.
  • Materiales: Página web, blog, seminario en la Facultad de Filosofía y Letras (para atención presencial); material fungible (trípticos, carteles, folios, bolígrafos, tóner, etc.).

Indicadores de evaluación:

  • Evaluación interna:
■Cuestionarios entre el alumnado y el profesorado participante.
■Visitas a la página web, blog, foros, descarga de material, etc.
■Buzón de quejas y sugerencias.
■Reuniones periódicas entre los miembros del proyecto.
■Número de participantes en los cursos online de libre acceso.
■Número de empresas creadas
■Número de personas que acceden a las prácticas.
  • Evaluación externa:
■Informes de especialistas de otras universidades, tanto nacionales como internacionales.
■Informes elaborados por compañeros/as de la Facultad de Ciencias de la Educación.
■Informes de organismos oficiales tales como la OTRI, Fundación UGR-Empresa, Centro de Promoción de Empleo y Prácticas o Cámara de comercio de Granada.