Nombre del prototipo: Estadística por todas partes (EXTP)

EXTP3.jpg

Personas implicadas

Francisco M. Ocaña Peinado y Miguel Ángel Montero Alonso: Depto. de Estadística e I.O. de la UGR
Víctor Blanco y Román Salmerón Gómez: Depto. de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa de la UGR

Actuaciones

El blog www.estadisticaportodaspartes.blogspot.com/ pretende que el alumno descubra las potencialidades de la Estadística y la Probabilidad, sus aplicaciones en la vida real, la necesidad de estas dos disciplinas en la sociedad actual, así como malos usos e interpretaciones erróneas de las mismas, tales como tablas o gráficos, por parte de instituciones y/o medios de comunicación. En definitiva,
pretendemos que el alumno de cualquier ámbito no matemático afronte con menos temor y de una manera, creemos innovadora, las asignaturas con contenidos de Estadística y Probabilidad.
Además, uno de los principales objetivos es hacerlo interactivo, de forma que el alumno sea parte activa del mismo aportando sugerencias y situaciones que a su juicio sean publicables en un post, de tal forma que se fomente el razonamiento crítico. También se desea que sea abierto a toda la comunidad estadística en cuanto a la proposición de los temas a tratar, y estaremos agradecidos de cualquier sugerencia de mejora.

En definitiva, con www.estadisticaportodaspartes.blogspot.com los autores y colaboradores pretenden aportar un pequeño grano de arena dentro del año internacional de la Estadística en la divulgación de esta disciplina, así como establecer abiertamente la necesidad de su obligatoria impartición desde las primeras etapas de la Educación.

Temporalización

Hemos empezado en enero de 2013, y no tenemos horizonte de finalización temporal. Cada 7-10 días publicamos una entrada en el blog.

Recursos

El blog (blogger), redes sociales como Facebook, Linkedin y Twitter son nuestra plataforma para dar a conocer la iniciativa tanto dentro como fuera de la UGR.

Indicadores de evaluación

Se propondrá a los alumnos que elaboren un post para que el mejor de todos ellos sea publicado como entrada en el blog. Esta actividad nos servirá como medida del grado de uso que hacen los alumnos del blog. Se llevará a cabo una encuesta de opinión a los alumnos acerca de los contenidos, seguimiento y calidad del blog.
Los comentarios del blog, las herramientas que proporciona Google Analytics (unas 700 visitas semanales), las muestras de apoyo de compañeros de profesión así como los comentarios en redes sociales, nos animan a seguir con esta iniciativa.