Nombre del prototipo

ERASBOOK

Problema educacional identificado

Bajo rendimiento académico de los alumnos del [[#|programa]] Erasmus que se desplazan a la Universidad de Granada.

Descripción del problema

Se observa un bajo rendimiento académico de los alumnos-Erasmus en nuestra Universidad, que no tiene relación con un bajo nivel de preparación ni de interés por su parte. Nos parece que éste se debe a una escasa implicación de estos alumnos en las estructuras docentes y, en general, académicas que la Universidad, Facultades y departamentos le ofrecen. El desconocimiento del medio y de las infraestructuras (no así del idioma español, ya que se les observa un dominio considerable de la lengua) junto a un cambio en los hábitos de estudio y preparación, hacen que los resultados tangibles en forma de notas de exámenes y prácticas, sea bajos o muy por debajo de sus posibilidades reales.

Personas implicadas

  • Alumnos Erasmus que vienen a estudiar a la Universidad de Granada.
  • Profesorado de la Universidad de Granada.
  • Alumnos voluntarios que toman la figura de "partner" en el programa.

Actuaciones

La finalidad de este proyecto es la de mejorar la adaptación del alumno Erasmus en la Universidad de Granada con el objetivo de incrementar su rendimiento académico. Para ello, cada alumno Erasmus contará con un "partner" que lo guiará durante el curso escolar. Además de ofrecerle una inmersión socio-cultural, el rol de este compañero será el de solventar las dudas que vayan surgiendo, bien sea sobre alguna materia en particular, tutorías o ubicación de espacios. El alumno contará también con un portal web donde podrá [[#|descargar]] información vital para su proceso de adaptación.

Proponemos la creación de una bolsa de estudiantes que quieran actuar como “partners” de estos alumnos-erasmus, da los que se asignarían de manera aleatoria dentro de los que cursan el mismo año académico. Su misión sería, dentro del mismo curso académico, el acompañamiento habitual en las actividades académicas del Erasmus en las aulas de teoría y prácticas, salas de estudio, bibliotecas, preparación de exámenes, tutorías conjuntas partner-erasmus-profesor y tutorías entre iguales, asistencia a [[#|cursos]], conferencias etc. Podría considerarse, incluso, un doble-partner por alumno-erasmus, para cubrir más efizcamente los objetivos. Son actuaciones complementarias el desarrollo de dos aplicaciones para móviles, uno con una presentación virtual y visual del profesorado de ese curso (podría desarrollarse con Youtube) y una aplicación de localización de las infraestructuras docentes de cada Facultad (podría desarrollarse con google maps).

Temporalización

Se iniciaría con el desarrollo de las aplicaciones para telefonía móvil; la difusión de la propuesta entre el alumnado y creación de la bolsa de partners; presentación conjunta del Proyecto a alumnos Erasmus y estudiantes seleccionados; asignación aleatoria de los partners o doble-partners y ejecución del proyecto durante todo el curso académico.


Recursos


Nuestra propuesta es a “coste cero” aunque con la implicación y respaldo de los Vicerrectorados de Estudiantes y Relaciones Internacionales, los respectivos Decanatos, mediante los correspondientes Vicedecanatos de Estudiantes, y los Departamentos implicados.
El portal Web Erasbook, es una web donde el alumno Erasmus puede consultar información de gran relevancia para su estancia:
  • Contará con un tour virtual en 3D de los "espacios" Universitarios, con fotos reales. Visita guiada por la Facultad en la que estudie, la biblioteca, etc.
  • Minivídeos donde cada docente se presentará de manera breve indicando las materias que imparten, la ubicación de su despacho y las horas de tutoría, así como las aulas donde se imparte cada materia.
  • Planos de la ciudad y de las rutas de autobuses urbanos.

Se está valorando propuestas de compensación “no económica” a los alumnos-partners, en forma de certificación o reconocimiento o de créditos “en actividades culturales”.

Indicadores de evaluación

Como instrumentos de evaluación se usarán los siguientes:
  • Informes-encuestas a realizar por los propios alumnos Erasmus, los partners y los tutores académicos, a los que se solicitará su valoración sobre la utilidad del proyecto en el proceso de aprendizaje.
  • Control del número de descargas y accesos a las distintos recursos digitales creados al efecto.
  • Evolución de las estadísticas de las calificaciones obtenidas por el alumnado Erasmus a partir de la implantación del proyecto y comparación con las estadísticas previas.