Reunión 14 (18 de septiembre de 2012): Editorial. Fernando Trujillo - "De la carrera al portfolio: currículum abierto, proyectos de aprendizaje y tecnologías disruptivas en el aula"


Lunes 18 de septiembre a las 18:30 horas.
Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo (planta baja).

Apúntate si vas a asistir a la reunión.
En todo, si no te apuntas y finalmente puedes asistir, ven sin ningún problema y trae a quien quieras (profesores, estudiantes, otros interesados, etc.). Habrá sitio para todos.

El título de la charla de Fernando Trujillo será “De la carrera al portfolio: currículum abierto, proyectos de aprendizaje y tecnologías disruptivas en el aula”. En ella abordará sobre las posibilidades de disrupción en el aula universitaria ante los cambios socioeconómicos que vivimos. Nos planteará el reto de pasar de “tener una carrera” a ser “portfolios viventes”. Su reflexión nos hará ver como el profesorado en general, de forma especial en el nivel universitario, puede ser ayuda o lastre.

El encuentro está abierto a cualquier interesado tanto del mundo universitario como ajeno a él: profesores, padres, estudiantes, investigadores, etc. Nos reuniremos en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Granada (mapa) a las 18:30 horas. La sesión dura 2 horas aproximadamente. Habrá acceso a Internet para todos los asistentes.

external image 7971662260_e8ecc5ee8a.jpg


A continuación, sobre las 20 horas, nos iremos a tomar unas tapas. No faltes a esta parte de la reunión, que puede ser la más productiva para intecambiar ideas entre los participantes.

Programa de la reunión y contenidos

1.- Editorial.

2.- De la carrera al portfolio: currículum abierto, proyectos de aprendizaje y tecnologías disruptivas en el aula (1 hora y media).

Fernando Trujillo Saez (página web; twitter @ftsaez; blog De estranjis) es profesor titular de universidad en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta (Universidad de Granada), en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Es doctor en Filosofía y Letras (Filología Inglesa). Coordina el Grupo iCOBAE (Innovación sobre Competencias Básicas en Educación) y coordinó el Grupo METECO. Formó parte del Grupo de Coordinación del Proyecto LEA (Language Educator Awareness) del Centro Europeo para las Lenguas Modernas (Programa 2004-2007, Consejo de Europa, Graz, Austria) y es Experto Asociado del Proyecto ConBat + de este mismo organismo (Programa 2008-2011).

Actualmente forma parte del Consejo Asesor de Política Lingüística de la Junta de Andalucía y es miembro del Comité para la Elaboración del Currículo Integrado de las Lenguas de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Ha sido Vicedecano de Investigación y Relaciones Internacionales desde el año 2000 hasta 2008 y es responsable de la sección departamental de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta.

fernando trujillo
fernando trujillo



Incluyo a continuación la reproducción del artículo que Fernando Trujillo ha escrito sobre la sesión, acompañada de su presentación:



Esta tarde tengo el honor de poder hablar dentro de los seminarios del Grin-UGR. Mi amigo Esteban Romero lidera este grupo que poco a poco se ha ido consolidando como uno de los focos de atención más interesantes no solo en la UGR sino en el panorama TIC universitario. Para mí es todo un ejemplo no sólo de cómo hacer universidad horizontalmente sino también de cómo encontrar recursos donde no los hay y de cómo convencer a todos de la importancia de las reuniones formales-informales. Por todo ello reconozco que me hace mucha ilusión poder participar en el Grin-UGR y, además, nada más que después de amigos y especialistas como Dávid Álvarez, Jordi Adell o Cristobal Cobo, entre otros. ¡Vaya nivel y vaya presión, eh!
El título de mi ponencia es “De la carrera al portfolio: currículum abierto, proyectos de aprendizaje y tecnologías disruptivas en el aula”. Mi intención es abrir el debate acerca del cambio social en la perspectiva vital y profesional de los jóvenes en nuestro país, para quienes la “carrera” es – como mucho – un filtro para el acceso a ciertos puestos de trabajo. Hoy es el portafolio que cada uno porte, metafórica y materialmente, lo que define las posibilidades de inserción laboral y de desarrollo profesional.
En este contexto la universidad y la escuela deben replantearse su propia constitución; en términos orteguianos, debe replantearse su misión. En esta línea hablaremos de pasar de currículos cerrados a currículos abiertos, de lecciones magistrales a proyectos de aprendizaje, de clases que hacen un uso superficial de la tecnología en el mejor de los casos (¡bendito Power Point) hacia un uso “disruptivo” de la tecnología que suponga una revisión de las relaciones de poder en el aula, en línea con propuestas como la delmaestro ignorante, los aprendizajes invisibles y la educación expandida.
Por último, aquí te dejo mi presentación, por si te apetece echarle un vistazo. Verás que he reutilizado algún material de una de mis ponencias más recientes, la ponencia realizada en el CITA para AulaBlog. Creo que Grin-UGR, igual que AulaBlog, Novadors o EABE, tiene la virtud de estar haciendo una labor que otras instituciones tienen más dificultades para realizar: sentar a la gente a hablar sin la presión de un organismo oficial o un registro de asistentes. Por eso he aprovechado esta ponencia, también, para reflexionar sobre el papel de Grin-UGR en la universidad. En fin, ya sabes, tus comentarios no solo son bienvenidos sino que queda uno agradecido.







3.- Futuras reuniones y convocatorias. Otras cuestiones, sugerencias, ronda final de participación. (10 minutos).

Si tienes alguna convocatoria de proyectos o congresos, ideas, sugerencias, propuestas, mejoras, noticias, que quieras compartir, tráelas a la reunión y exponlas con total libertad.

Si alguien desea estar informado de las actividades del grupo para poder participar de forma estable puedes apuntarte en: http://bit.ly/m6GBCI