Reunión 2 (27 de mayo de 2011): El empleo de wikis en la docencia. El movimiento del 15M y las redes sociales.


Viernes 27 de mayo a las 16:30 horas.
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Salón de Grados.

Programa y notas de la reunión


La reunión celebrada el viernes 27 de mayo contó con la asistencia de unas 35 personas, incluyendo profesores e investigadores de la UGR así como algunos alumnos y profesionales de fuera de Universidad. La sesión tuvo con dos partes diferenciadas, una primera en la que se abordó el empleo de wikis en la docencia universitaria, y una segunda en la que se analizó el surgimiento del movimiento 15M en el marco del empleo de las redes sociales.

external image 5773770180_3868781f91.jpg

1.- Empleo de los wikis para docencia y, en general, para la gestión del conocimiento.
En esta primera parte de la reunión se presentaron dos proyectos.

  • Espacios ampliados para el aprendizaje: “Implementación de herramientas de la web 2.0 para la docencia en la plataforma CityWiki" (http://citywiki.ugr.es; @cwlab), por Javier Fernández García @javierfernandz (Departamento de Expresión gráfica). El profesor Javier Fernández expuso la estructura y funcionamiento de CityWiki, proyecto que cuenta con 5 años de vida y que en la actualidad constituye toda una referencia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UGR. CityWiki es en un espacio extendido de aprendizaje en el que diversos profesores llevan a cabo sus actividades docentes; sin embargo, el proyecto va mucho más allá ya que se convierte en un espacio de expresión libre por parte de los estudiantes que, con total libertad, pueden crear contenidos y generar debate y discusión en el mismo. Tras presentar la plataforma como tal, Javier expuso el modo en que desarrolla su docencia a través de la misma, integrando para su asignatura de proyectos el empleo de CityWiki con el de Second Life, espacio de realidad virtual, que permite a los estudiantes la creación de estructuras en el mundo digital. Tanto el empleo de Second Life como la profundización en el proyecto CitiWiky serán a buen seguro objeto de discusión y debate en futuras reuniones. Más abajo se adjuntan recursos adicionales para conocer mejor el proyecto.

external image 5773765316_b7811726b2.jpg

  • “Descuadrando: la enciclopedia abierta de empresa" (http://descuadrando.com; @descuadrando; página en Facebook)”, por Esteban Romero Frías (Departamento de Economía financiera y contabilidad). Por su parte, el profesor Esteban Romero presentó el proyecto "Descuadrando", que es una enciclopedia abierta de temas de empresa que emplea el wiki como tipo de software principal, a semejanza de la Wikipedia, enciclopedia de referencia en esta línea. La plataforma fue lanzada en el segundo semestre de 2009, fecha desde la que ha permanecido en continuo desarrollo. Su origen se remonta a 2008, curso en que se empleó un wikipara la compilación de los materiales de una asignatura optativa centrada en la Contabilidad Internacional. El proyecto está dirigido a todos los grupos de interés en el mundo de empresa (profesores, alumnos, empresarios, profesionales, etc.), los cuales pueden participar en el mismo tanto como usuarios lectores y difusores de información, como con el rol de creadores de contenidos. Esta dualidad de papeles de los participantes, así como la variedad de perfiles de los mismos, se enmarca dentro de una concepción social-constructivista del conocimiento (Cole, 2009). Los objetivos principales del proyecto se pueden condensar en tres:
    • Dar difusión a conocimientos que son relevantes a distintos grupos de interés, entre ellos: profesionales del mundo de la empresa, empresarios, estudiantes, profesores, etc.
    • Proporcionar una plataforma para el intercambio y publicación de información con licencias abiertas.
    • Generar recursos educativos que permitan la formación continuada y autónoma de sus usuarios.
    Esteban expuso también el empleo de la plataforma para la docencia. Sin encontrarse vinculada estrictamente al desarrollo de una asignatura sí que funciona como espacio donde se proponen actividades y trabajos de clase; por ejemplo, el desarrollo de entradas enciclopédicas relacionadas con la asignatura. Esto permite a los alumnos desarrollar competencias digitales en este tipo de espacios de generación de conocimiento colectivos, así como se contribuye a motivar la realización de trabajos de calidad ya que estos se van a encontrar disponibles para cualquier persona en la Web.
    external image 5773228875_e377bdb32d.jpg

    Tras la presentación se ambos proyectos se suscitó un interesante debate sobre el grado de implicación de los alumnos en estas iniciativas, su grado de competencia para trabajar en este tipo de entornos (¿existen o no los nativos digitales?), la forma de motivar la participación en las mismas, el control que se ejerce sobre este tipo de sistemas que por su propia naturaleza tiene un carácter abierto, etc.


2.- Movimientos sociales en red: el caso de #spanishrevolution #DemocraciaRealYa.
La segunda parte de la reunión se centró en el movimiento del 15M y el papel de la redes sociales en su aparición, organización y desarrollo. La profesora María Nieves Pérez nos presentó algunos datos e ideas a través de la siguiente presentación:



external image 5773767874_412cf5217d.jpg

El debate suscitado fue rico y variado, contando incluso con la intervención de compañeros que habían sido partícipes o testigos del mismo. Una cuestión subrayada por varios compañeros hacía referencia a la rapidez del tiempo en que vivimos ya que hablábamos de estos hechos como si de algo pasado se tratara, casi como un evento histórico, a pesar de que estos se encontraban en pleno desarrollo. La inmediatez de los hechos, su popularización y rápida caducidad son probablemente algunos de los rasgos más significativos de los movimientos en la red. El interés levantado nos llevó a concluir que en la siguiente reunión podríamos seguir abordando este tema y su posible repercusión en la Universidad.

external image 5773769596_81c82eddb3.jpg

3.- Otras cuestiones, sugerencias, ronda final de participación.
Finalmente se trataron otras cuestiones, sugerencias y asuntos de organización. Entre ellas destacan:

  • Empleo del wiki del grupo. El coordinador plantea la creación de una página en el mismo con el listado de los participantes con el objetivo de que cada cuál pueda completar su propio perfil con la información que desee y poder visualizar sus intereses, experiencias o trabajo en el campo de la docencia e investigación en Internet.
  • Celebración de la próxima reunión. Se plantea celebrarla el próximo 10 de junio en alguna de las sedes de la UGR en el Campus del centro (más información de la próxima reunión del 10 de junio).


Material para preparar la reunión


Sobre el tema de los wikis:

- Proyecto CityWiki:

-Proyecto Descuadrando:

Sobre el tema de #DemocraciaRealYa #spanishrevolution:
[Dejamos estos recursos ya que se ajustan bien al objetivo de la sesión. Iremos actualizando esta sección con nuevo material que nos enviéis.]


Comentarios

[Puedes dejar aquí tus comentarios.]